¿Por qué tantos hombres iraníes han subido fotos a las redes sociales con un velo?

05
Ago

¿Por qué tantos hombres iraníes han subido fotos a las redes sociales con un velo?

Un nuevo movimiento se ha viralizado en Irán para exigir que las mujeres tengan la libertad de decidir si quieren o no utilizar el hijab.

El uso del velo ha sido un tema muy polémico, en muchos países está prohibido utilizarlo y en otros, como el caso de la República Islámica de Irán, es una imposición que cualquier mujer dentro del territorio se cubra la cabeza como gesto de respeto hacia el Islam.

La “policía moral” es el organismo encargado de que se aplique la ley del velo obligatorio en Irán desde hace casi cuatro décadas. Inclusive, no llevar el velo es considerado como una “deshonra” y puede acarrear una multa y hasta una pena de cárcel.

 

hijab5

 

Por fortuna, muchas personas han levantado la voz y exigen que el uso del hijab deje de ser obligatorio y que se otorgue a las mujeres la libertad de elección. Uno de estos movimientos es “My Stealthy Freedom” (“Mi sigilosa libertad”), un proyecto en redes sociales, que empezó en 2014 invitando a las mujeres a compartir fotos en Facebook sin el velo.

 

hijab4

 

Pero ahora cientos de hombres son los que se han puesto el hijab para solidarizarse con sus hermanas, hijas, parejas, etcétera. En las fotos, que han dado vuelta al mundo, los hombres alzan la voz sobre esta imposición que limita gravemente la libertad de decisión de la mujer sobre su vestimenta.

A continuación, les compartimos algunos de los testimonios compartidos:

 

El hijab obligatorio es una de las cosas más sucias que uno puede ver en este día, y en esta época, en una sociedad. Si es un deshonor que un hombre “permita” a su madre, hermana, amigas y primas, etcétera, tener los mismos derechos que él posee, entonces felizmente acepto ser deshonorable.

 

hijab3

 

Muchos pensarán que la imagen de un hombre en velo es humillante para los hombres. Pensemos a profundidad: ¿y qué hay de los millones de mujeres que están obligadas a llevarlo?

 

hijab2

 

Obligar a las mujeres en Irán a utilizar el hijab es también un insulto para los hombres, ya que las mujeres son libres de usar lo que ellas quieran en muchos otros países.

Esperamos que, un día, en todas las familias, la libertad de todos los individuos será respetada. No creemos que forzar a alguien a llevar obligatoriamente el hijab es una señal de honor en una familia. Por favor, únanse a esta nueva campaña al lado de las mujeres de Irán.

 

hijab1

 

#MenInHijab

‪#‎HommesEnHijab

‪#‎MyStealthyFreedom