blog

03
Abr

Sororidad: La bandera de las mujeres.

Sororidad: La bandera de las mujeres.

Seguramente alguna vez has escuchado la frase “Mujeres juntas, ni difuntas”, y te ha hecho sentir incomoda. Muchas veces, hasta nosotras las repetimos sin darnos cuenta de lo que ello implica; sin embargo, para contrarrestar a esta mala idea que se tiene de nosotras, a través del tiempo se ha ido forjando una palabra que define muchas partes de la lucha feminista: Sororidad.

 

Aportado por una de las figuras académicas más referenciadas del feminismo actual, Marcela Lagarde, la sororidad se refiere a ese tópico que, aparentemente no es parte de nosotras: la cooperación entre mujeres. Pero no sólo eso. La sororidad se concibe, según Lagarde, como una dimensión ética, política y práctica del feminismo contemporáneo. Es una experiencia de las mujeres que conduce a la búsqueda de relaciones positivas y la alianza existencial y política, cuerpo a cuerpo, subjetividad a subjetividad con otras mujeres, para contribuir con acciones específicas a la eliminación social de todas formas de opresión y al apoyo mutuo para lograr el poderío genérico de todas y el empoderamiento vital de cada mujer.

 

Es, pues, no sólo llevarnos bien y apoyarnos, basadas en la solidaridad, sino comprometerse con nuestro género, proponiendo acciones y alianzas que delimiten acuerdos que sumen e incluyan todas las necesidad de las mujeres, generando hermandad, empatía, responsabilidad y compromiso para tener un mundo mejor y más justo y equitativo. Pero también ser capaces de reconocer cuando se está  de acuerdo y cuando no, tanto entre mujeres como desde las mujeres hacia el mundo,  siempre proponiendo soluciones ante cualquier asunto que afecte nuestra naturaleza y condición de mujer. Eso nos dará una visión empoderada de lo que se puede hacer, más que juntas, hermanadas, buscando el crecimiento y desarrollo de todas en todos lados.

 

Por eso, en AngelCupMexico, tomamos esta bandera de la Sororidad, y formamos parte de La Carpa Roja, un espacio de apoyo emocional, físico y espiritual en el que somos mujeres conteniendo a otras mujeres. Puedes asistir en tus días de menstruación o no, a compartir, meditar, cantar, bailar, compartir alguna mancia o hacer algo creativo. Te esperamos este Martes 04 de Abril de 2017, para ser parte de nuestra tercera Carpa Roja AngelCup, en Antakarana Centro de Luz y Expansión, en Durango 73, Colonia Roma en la Ciudad de México.