¿Sabías que… los hombres también son cíclicos?

Porque no hay ser en la Tierra que no sea cíclico.
21
Feb

¿Sabías que… los hombres también son cíclicos?

Vivimos en un entorno cíclico, donde los días y las vueltas al Sol son cíclicos, donde los químicos que nos conforman reaccionan con estos cambios. En el caso de la testosterona, tiene 4 distintos ciclos y, con ello, 4 diferentes reacciones en el cuerpo masculino.

 

Ciclo largo
Después de los 40 años, los niveles de testosterona bajan alrededor de 10% cada 10 años. A esto se le conoce como andropausia (o coloquialmente pitopausia), una etapa equivalente a la menopausia.

 

Ciclo anual
Estudios señalan que la testosterona es más alta durante un fragmento del verano y el otoño. Luego, desciende en invierno y primavera.

 

Ciclo diario
Los niveles de testosterona son más altos durante la mañana y descienden en la noche. Es por ello que muchos hombres despierten con erecciones matutinas, se sienten con más energía durante la mañana, pero su vitalidad va decayendo a lo largo de la tarde y se recupera hasta el día siguiente.

 

Ciclo corto
A este ciclo se le conoce como el Síndrome del Minuto de Testosterona. Cada 15 o 20 minutos ocurren 6 o 7 picos de testosterona, lo cual provoca cambios a nivel psíquico, físico y emocional.