¿Qué significa la palabra “sororidad”?

28
Ago

¿Qué significa la palabra “sororidad”?

El concepto sororidad nació en los setentas, pero ha cobrado fuerza recientemente y cada vez se utiliza más. Y sin embargo, aún no está registrada en el diccionario de la Real Academia Española.

Sororidad se define como el apoyo mutuo de las mujeres. Es un término que surgió durante el movimiento feminista en Estados Unidos en los años setenta. Kate Millet, escritora y activista estadounidense acuñó el término sisterhood (“hermandad”) para promover el feminismo sin hacer distinción de clases sociales u origen étnico. Posteriormente, las feministas francesas de esa época adoptaron el término y lo tradujeron al francés: sororité (del latín soror, “hermana”).

La difusión de este concepto es importante para terminar con las agresiones machistas entre las mujeres. Y es que los hombres tienden a agredirse de manera física, pero la rivalidad y la hostilidad entre las mujeres no se origina del instinto sino que es aprendido. Es resultado del patriarcado que afirma que son valiosas cuando le pertenecen a alguien, que las mueve a competir con otras mujeres por la atención de un hombre, que las lleva a culpar a otras mujeres cuando su pareja les es infiel, por ejemplo.

 

mujeres fuertes

 

Hoy existen numerosos movimientos en las redes sociales que comparten el mensaje de apoyo entre mujeres, que piden que se detengan las actitudes machistas que cometen las mujeres en contra de otras mujeres, muchas veces inconscientemente, como criticarse unas a otras por el atuendo, por sus logros, por su pareja, por el número de relaciones sexuales que tengan, etcétera.

Como consecuencia, muchas personas lanzan amenazas o groserías en contra de quienes administran o comparten estas páginas, sin embargo, cada vez más y más mujeres (y hombres) salen en su defensa. Se están formando comunidades fuertes, comienzan a abrirse los ojos, comienzan a cambiar ciertas actitudes. Esperemos que el buen rumbo siga mejorando.