¿Qué pasaría si todas las mujeres pudieran pedir una baja por menstruación?

20
Mar

¿Qué pasaría si todas las mujeres pudieran pedir una baja por menstruación?

Recientemente, la empresa Coexist, En Bristol, Inglaterra, se convirtió en una de las primeras empresas en otorgar a sus trabajadoras permisos laborales por los dolores que causa la menstruación que, según los científicos, “son casi tan fuertes como un infarto”.

Afortunadamente, cada vez existe más flexibilidad entre algunas compañías de Japón, Estados Unidos y Europa para otorgar un descanso relacionado con molestias, sin tener que explicar la causa detallada.

Ahora, tomando en cuenta que las mujeres son cada vez un porcentaje más alto de las empresas, ¿qué pasaría si todas nos tomáramos una licencia cada mes por menstruación? La experta Hyun-Jung Lee, profesora de Relaciones Laborales y Comportamiento en las Organizaciones de la London School of Economics declara:

En mi opinión, no tendría ningún impacto económico que faltaran al trabajo un día al mes. Podría pensarse que el hecho de que un alto porcentaje de la fuerza laboral pudiera tomarse un día libre al mes supondría un coste muy elevado para una empresa, pero es una visión limitada al aspecto económico. Si se tienen en cuenta los aspectos positivos que tendría la implantación de este sistema, como la felicidad y la productividad de las trabajadoras, realmente no tendría importancia.

Según sus palabras, estas medidas son, incluso, benéficas para la productividad de una empresa:

Por ejemplo, Netflix y Virgin tienen un sistema de bajas anuales ilimitadas. Sé que parece increíble, pero este sistema implica que estás tratando a tus trabajadores como seres humanos y estos, a su vez, tomarán decisiones más responsables. Pregunté a la directora de RR. HH. de Virgin cuántos días de baja se pedía al año y me dijo que no muchos porque sabiendo que puede pedírselos cuando lo necesita, se siente motivada y ve la importancia del trabajo desde otra perspectiva