¿Cómo me cuido durante mi regla? Parte 3: ajusto mi calendario

10
Jul

¿Cómo me cuido durante mi regla? Parte 4: ajusto mi calendario menstrual

Una vez que tengamos claro cómo son los tiempos durante nuestro ciclo, podemos ajustar nuestros planes y compromisos a ese ritmo interno. Pensemos que en lugar de asignar los domingos como los días de descanso, podemos asignarlos de acuerdo con nuestro propio calendario. En lugar de que sea un día del calendario gregoriano medieval, que sea de acuerdo con nuestro calendario menstrual.

 

ciclo

 

Si en un diario anotamos cómo nos sentimos durante nuestra fase premenstrual y menstrual, nos será más fácil hacer, o no hacer, planes. Si sabemos que en unos 6 días estaremos menstruando, podemos organizar la agenda para acomodar los pendientes de tal forma que podamos dejarnos un puñado de días libres, o un día, o al menos unas horas para tomar ese necesario descanso. Recordemos que cuando menstruamos nuestro cuerpo requiere reposo, puesto que lleva a cabo un potente trabajo. Es como hacer un reinicio.

Con ayuda de nuestro calendario o registro, evitaremos hacer grandes compromisos, lo cual nos ayudará a ahorrarnos futuras frustraciones o la impotencia por no poder cumplir con lo que habíamos apalabrado o con planes que no nos apetecerán. Los días de nuestra menstruación deben ser momentos de reflexión, de introspección, de cuidarnos y, sobre todo, de dejar fuera aquellas cosas que nos molestan, irritan o que sentimos que no nos benefician.

Por supuesto que esto depende de cada una. Habrá mujeres que se sientan con poca energía o con ganas de quedarse en cama, habrá otras que se sentirán bien haciendo ejercicio para aliviar los cólicos, habrá unas más que sentirán un impulso en su libido. Pase lo que pase, necesitamos recordar que en estos días debemos ponernos a nosotras mismas como principal prioridad.