blog

20
Feb

La copa menstrual en la Carpa Roja

El movimiento de Carpas Rojas es un movimiento internacional: su número va en incremento en cada vez más países. La Carpa Roja es un espacio físico que emula el espacio que ancestralmente compartían las mujeres para honrar lo femenino. Aquí, nuestra referencia cercana más directa son los “Moon Lodges”, que en la cultura nativa americana eran tipis instalados ligeramente al margen de la comunidad. Estas carpas estaban dedicadas exclusivamente a la convivencia y las prácticas espirituales de las mujeres durante la menstruación, para la transmisión y el intercambio de la sabiduría entre generaciones. Hay también otras referencias, tales como la de la cultura nómada judía, que solía mantener espacios dedicados a la transmisión de tradición, a los rituales de paso, las ceremonias y la devoción a deidades femeninas.

Hoy en día, las Carpas Rojas son espacios en los que la diversidad de actividades es muy amplia, ya que tienen el objetivo de ofrecer un refugio en el que las mujeres establezcan una relación con lo femenino y consigo mismas, desde un nueva perspectiva que va de reuniones casuales a ceremonias o técnicas de sanación que nos permiten reconciliarnos y reconectarnos.

El tema central dentro de la Carpa Roja es la menstruación. Desde el color de las telas se hace referencia al útero y específicamente a la sangre menstrual y a la vida cíclica. La copa menstrual es también protagonista, ya que más allá de ser un simple dispositivo de higiene, es sobre todo una herramienta de autoconocimiento y de manejo de la sangre menstrual que hoy en día es considerada por muchas como un recurso importante en la sanación femenina.

La Carpa Roja ofrece un ambiente cálido, seguro, confiable y confidencial en que las mujeres al adentrarse se reconocen más tranquilas. En ese entorno acogedor, la menstruación es un tema cómodo y deseable para abordar entre nosotras, reflexionar y reconocer ya que, en la historia personal de un gran número de mujeres, pocas veces existe la posibilidad de hablar de la menstruación con libertad en una sesión específica para ello.

La copa menstrual es hoy en día un elemento bien reconocido dentro de las Carpas Rojas, al ofrecer una opción de experimentar la menstruación desde un angulo de mayor libertad y comodidad. En torno a la copa, se manejan muchos temas, tales como la sexualidad, la higiene menstrual, la anatomía, el autoconocimiento y la creación de redes de mujeres que se apoyan y orientan unas a otras desde los aspectos más pragmáticos como la elección de la copa correcta y los detalles de su uso cotidiano, hasta algunos más ritualísticos, como el de sembrar el flujo en las plantas o desarrollar productos de cosmética con sangre menstrual.

El movimiento de Carpas Rojas está en expansión y afortunadamente el uso de la copa menstrual goza también de mayor difusión cada vez. La copa y la carpa son entidades independientes entre sí, pero se antoja deseable que las mujeres que ya reconocen las ventajas en torno a la libertad y al autoconocimiento que brinda la copa menstrual tuviesen la oportunidad y la inquietud de integrarse a las comunidades de las Carpas Rojas para compartir a mayor escala sobre su menstruación, su ciclicidad y la gran diversidad de temas femeninos que se generan en ese contexto.

Para angelcup es primordial ofrecer a las embajadoras y usuarias de la copa un espacio de contención en el que hablemos libremente de todos los temas en torno a la copa menstrual a través de su Carpa Roja. Te invitamos a revisar la sección de eventos de la página web para que vengas a acompañarnos.