blog

12
Abr

El silicón de la copa menstrual

Las copas menstruales a lo largo de la historia han ido cambiando de materiales desde el caucho, el látex, los elastómeros termoplásticos o plásticos quirúrgicos hasta el silicón de grado quirúrgico.
Tanto el látex como el caucho han quedado descontinuados. Dado que sus características de estabilidad, firmeza y permeabilidad han demostrado no ser las adecuadas en diferentes tipos de equipo médico y material quirúrgico.
¿Por qué las copas menstruales son de silicón?
La copa menstrual forma parte de los utensilios elaborados con silicón ya que permite que la copa mantenga su forma y que el anillo superior se abra después de haber sido introducida. Esto debido a que el silicón ofrece la estructura y la flexibilidad óptimas.
1. Es antiséptico
Su impermeabilidad permite que la sangre menstrual se mantenga contenida y no se absorba el flujo. Por lo que impide la acumulación de microorganismos. De hecho, el detener el crecimiento microbiológico es una de sus características más importantes ya que así pude mantener a las mujeres libres de infecciones.
2. No emite olores
Como material, el silicón tiene ausencia de olor y sabor, lo que significa cero emisiones gaseosas de cualquier tipo.
¿Cómo está compuesto el silicón de la copa menstrual?
El silicón, en su composición química, es un polímero inorgánico o, dicho de otro modo, es un conjunto de moléculas relacionadas con el silicio-carbono y silicio-oxigeno.
El producto primario de la silicona es la sílice, que se encuentra en arenas de mar y algunas rocas. Su desarrollo como material quirúrgico deviene de compuestos químicos utilizados para la impermeabilización y lubricación de accesorios y materiales de la milicia.
¿Cómo se convirtió el silicón en un material de grado quirúrgico?
En un inicio, se buscaron alternativas al caucho y, más tarde, al uso del plástico.  Esto implicó que, los nuevos compuestos, entre ellos el silicón, permitieran un desarrollo más eficiente de productos en todos los ámbitos e industrias. Evidentemente, la industria farmacéutica y de materiales quirúrgicos no se quedó atrás, ya que introdujeron este polímero por sus propiedades inertes, no permeables y de larga duración.
La silicona o silicón está disponible en diferentes clasificaciones que pueden ir del grado fluido, a las resinas pasando por las gaseosas, aceites y gomas. En este sentido, el grado de elastómero quiere decir que la silicona tiene propiedades sólidas, maleables, flexibles y antiadherentes. Por lo que sirve para juntas y sellados, cables, mangueras, prótesis, utensilios de cocina, empaques de maquinaria, aislantes de calor, implantes estéticos y múltiples materiales quirúrgicos y prostéticos.
El silicón o silicona es indudablemente un material versátil para el desarrollo de producto, pero, sobre todo, aséptico. Lo que quiere decir que garantiza la ausencia de contaminación, microorganismos y cualquier otro ente que podría causar un daño a la salud.

Leave a Reply