Egresada de la UNAM crea lavadora ecoamigable

20
Mar

Egresada de la UNAM crea lavadora ecoamigable

Edali Yareni Murillo Gómez ganó el tercer lugar en la Octava Bienal de Diseño, organizada por la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La diseñadora industrial, egresada de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, presentó como proyecto la lavadora ecoamigable ÖKO3, capaz de lavar y desinfectar ropa en 15 minutos, con 30 litros de agua por ciclo y con gas de ozono (O3) que no deja residuos. Esto a diferencia de una lavadora común, que requiere unos 45 minutos para un ciclo de lavado normal y dos cargas de entre 100 a 200 litros para enjabonar y enjuagar.

Edali explica que la idea se le ocurrió cuando trabajaba en su tesis: un purificador de agua. Ahí fue cuando descubrió que el ozono ya era usado por las grandes empresas para lavar ropa.

Las ventajas de su propuesta es el ahorro de energía, de tiempo y de agua; el hecho de que el proceso elimina la carga estática de la tela, por lo que ya no requiere suavizantes; finalmente el líquido se purifica y la tela se esteriliza, todo esto sin dejar vestigios, como hacen los detergentes, así se puede aprovechar el agua para otros ciclos, en la limpieza de la casa o incluso para regar plantas.

El certamen, donde compitieron grandes empresas y profesionales con experiencia, tomó en cuenta el grado de innovación social y tecnológica, así como otros factores de calidad. Por ahora Edali declara que le gustaría cursar una maestría en Alemania para seguir trabajando en la ÖKO3, pues a su parecer aún es perfectible.