blog

08
Mar

Día Internacional de la Mujer: Una conmemoración joven con mucha historia detrás.

¿Sabias que éste día apenas tiene apenas 42 años de ser reconocido oficialmente por la ONU? Pues si. Fue hasta 1975 que esto sucedió; a pesar de que hechos históricos importantes sentaron la bases del reconocimiento internacional, cuando la ONU declaró ese año como el “Año Internacional de la Mujer”. Aquí seis datos que te harán saber más sobre el origen de este día:

  1. Existe un mito que involucra una fábrica y un incendio a finales del siglo XIX o principios del Siglo XX en New York.
  2. De acuerdo con la página oficial del Día Internacional de la Mujer, aunque existen datos y hechos no comprobables de ello (1857 y 1908); si existen dos hechos diferentes en fechas distintas, uno que menciona un incendio en una fábrica textil (1911) y otra a una manifestación cuya huelga duró 13 semanas (septiembre 1909 a febrero 1910), pero ninguna tuvo parte en la instauración del 8 de marzo.
  3. Ya se habían celebrado otros eventos similares entre los que cabe destacar el Women’s Day que se celebró en Estados Unidos el 28 de febrero de 1909 y que continuó teniendo lugar hasta 1913, aunque dicha celebración era de carácter más nacional.
  4. Fue en Copenhague donde, en 1910, en la celebración de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, se aprobó por unanimidad el establecimiento del Día Internacional de la Mujer Trabajadora como método de lucha por la causa de la mujer. Esto fue gracias e la propuesta hecha por una mujer socialista y alemana, Clara Zetkin.
  5. El primer Día Internacional de la Mujer se celebró el 19 de marzo de 1911 en varios países de Europa, y que en ese primer encuentro participaron más de un millón de mujeres ansiosas por hacer saber al mundo sus reivindicaciones que eran: Derecho al voto,derecho a la ocupación de cargos públicos, a la formación profesional y al trabajo y no discriminación por el simple hecho de ser mujer
  6. Fue el 8 de marzo de 1917 en Rusia donde, como consecuencia de la escasez de alimentos, las mujeres se amotinaron. Este importante acontecimiento marcó el comienzo de la Revolución Rusa, que derivó en la caída del Zar y en el establecimiento de un gobierno provisional que por primera vez concedió a la mujer el Derecho a Voto. Por la relevancia de este suceso, y sobre todo porque fueron las mujeres quienes lo llevaron a cabo parece ser que se situó definitivamente en el día 8 de marzo del calendario gregoriano el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Conmemorar este día, siendo parte del debate de tu memoria social y política, reivindica tu libertad y equidad y celebrate en plenitud.