blog

10
Oct

Bien elegir una terapeuta alternativa en lo femenino

Hoy en día abundan terapeutas en distintas disciplinas especializadas en cuestiones femeninas, así como opciones que prometen bienestar, solucionando malestares físicos como los de la menstruación, la menopausia y condiciones relativas al embarazo, parto y postparto.

El movimiento de lo femenino que explora aspectos espirituales y de autoconocimiento ha generado alternativas reales para manejar nuestra emocionalidad. Sin embargo, en este mar de opciones infinitas, es importante saber reconocer a la terapeuta, consejera, coach o maestra correcta para ti, que conozca y maneje a profundidad la disciplina que más te convenga.

En las redes sociales y diferentes ámbitos, la oferta de talleres de sanación, autoconocimiento, iniciaciones y soluciones rápidas son cada día más, ya que un número creciente de mujeres deciden dedicarse a atender y acompañar a otras mujeres. Pero no olvides que siempre en temas de salud es recomendable contar con diferentes puntos de vista y referirse a profesionistas dedicadas y que cuenten con suficiente experiencia.

Cuando nos vemos en la necesidad de tratar alguna condición física seria, como son trastornos de la menstruación que implican sangrados excesivos y dolorosos o la ausencia de menstruación, lo más recomendable es contar con al menos dos opiniones médicas y practicar análisis y estudios que permitan evaluar objetivamente la gravedad de la situación. Los indicadores que brindan una oscultación médica experta, el análisis de resultados clínicos y de estudios de laboratorio permiten conocer con cierta precisión el estado del sistema para luego elegir dónde y cómo atendernos. El proceso diagnóstico en muchas de las opciones alternativas puede resultar poco riguroso al respecto de algunas enfermedades, por lo que vale la pena buscar asesoría o acompañamiento desde otras perspectivas para luego tomar las decisiones más sensatas en el naturismo o en otras prácticas de medicina tradicional como las que se imparten en la reconocida universidad de Chapingo.

La prescripción de hierbas, tinturas o medicinas naturales exige conocimiento y experiencia de calidad, ya sea por estudios o por una tradición sólida.

Para elegir a una terapeuta adecuada, podemos referirnos a las recomendaciones objetivas de alguien de confianza, así como tomar la iniciativa de preguntar por acreditaciones, años de experiencia y detalles del ejercicio profesional. Las personas con experiencia en estos campos sabrán respondernos satisfactoriamente y proveer cuanta información sea necesaria.

A pesar de que muchas corrientes de sanación y la oferta de todo tipo de talleres parece muy reciente en la cultura masiva, las terapias alternativas no son nada nuevo. Algunas practicantes tienen más de 20 años de actividad en el ámbito y mujeres como ellas, y aún sus pacientes y aprendices, serán una buena referencia en nuestro proceso de autocuidado.